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!!BIENBENIDOS!!!

El Ministerio Cristiano Israel nace en el corazón de Dios hace algun tiempo despertando una necesidad tremenda en el estudio de la palabra, con mis comienzos en el estudio de la palabra a los 18 años de edad. Desde entonces he tenido un vivo deceo de llevar la palabra de Dios a las naciones.

Hoy quiero invitarte a conocer profundamente el mensaje de nuestro Señor a las naciones como así también profundizar tus conocimientos sobre su vida, persona, poder, magnificencia, reino, Amor, fidelidad, misericordia, etc... Aquí podrás conocer la historia de Israel en sus comienzos en el A.T como también en el N.T el proceso del nuevo pacto que nos permitio acceder a sus promesas.

Espero que sea una fuente rica para el conocimiento verdadero de sus verdad.

"EL TEMOR DEL SEÑOR ES EL PRINCIPIO DEL CONOCIMIENTO; LOS NECIOS DESPRESIAN LA SABIDURIA Y LA DISCIPLINA". PROVERVIOS CAP 1:7.

Efesios Cap 1

Efesios 1
Resumen: Después de la salutación (1:1,2), este capítulo trata de los propósitos eternos de Dios: escogernos (1:4); adoptarnos (1:5); redimirnos (1:7); darnos herencia (1:11); y sellarnos con el Espíritu Santo (1:13). Nos bendice con "toda bendición espiritual" en Cristo (1:3). En 1:15-23 Pablo alaba a Dios por la conversión de los gentiles y le suplica por el crecimiento espiritual de ellos, para que tengan comprensión más amplia del plan de redención (1:15-19). Termina esta sección con la exaltación de Cristo (1:20-23).
1:3 -- "toda bendición espiritual". Estas incluyen todas las provisiones del evangelio expresadas por las palabras "salvación", "perdón", "redención", "reconciliación", "justificación", etc. Otras bendiciones espirituales son: (1) Dios mora en nosotros; (2) la membresía en el cuerpo de Cristo (su iglesia, 1:22,23); (3) la esperanza de la vida eterna (1 Juan 2:24); (4) todo lo necesario para establecernos y hacernos fructíferos; y (5) todo lo necesario para darnos gozo y paz; (6) el privilegio de orar; y (7) la comunión con hermanos en Cristo.
Desde luego, todas estas bendiciones están bien relacionadas entre sí; por ejemplo, si somos salvos, es porque Cristo nos redimió, y es porque Dios nos perdonó. Dios no puede justificarnos y reconciliarnos sin perdonarnos. El morar Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo) en nosotros significa que recibimos todas estas bendiciones y también la fuerza espiritual para poder participar en cosas espirituales y llevar a cabo la obra de Dios aquí en la tierra.
-- "lugares espirituales", o con respecto a cosas o asuntos (de naturaleza celestial). La palabra "lugares" no aparece en el griego. En 1:20 cabe mejor. Pablo usa esta expresión otras dos veces (2:6; 3:10), y siempre en forma elíptica. "Nuestra ciudadanía está en los cielos", (Fil. 3:10; Gál. 4:26, en la "Jerusalén de arriba"; 1 Ped. 2:11, somos "extranjeros y peregrinos" aquí en este mundo).
1:4,5 -- "según nos escogió ... predestinado ..." Lo que Dios hace es lo que El siempre pensaba hacer. Dios no hace nada por casualidad. Este texto y muchos otros indican claramente que el plan de Dios es más antiguo que el mundo. No fue cosa originada paso por paso en el primer siglo. Todo detalle era y es parte de su plan original. Aun antes de Abraham y Moisés Dios pensaba salvar tanto a los gentiles como a los judíos, y a ambos desligados de la ley de Moisés y de la circuncisión.
-- "antes de la fundación del mundo". La Biblia afirma que antes de la fundación del mundo:
A. Cristo fue "destinado" a ofrecerse a sí mismo como cordero de Dios (1 Ped. 1:20; Hech. 2:23; 4:28).
B. Dios "predestinó" su sabiduría (el evangelio), (1 Cor. 2:7); y su "propósito eterno" (Efes. 3:10,11).
C. "Nos escogió para que fuésemos santos y sin mancha" (Efes. 1:4), "para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo (Romanos 8:29); nos ha "escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad" (2 Tesalon. 2:13).
D. "preparó de antemano" las "buenas obras" en que debemos andar (Efes. 2:10).
El "escogimiento" del ver. 4 y la "predestinación" de los vers. 5 y 11 no tienen que ver absolutamente nada con la "predestinación individual e incondicional" enseñada por Juan Calvino (fundador de la Iglesia Presbiteriana). La elección es mencionada por Pablo en muchos textos para hacer notorio el hecho de que ahora en la iglesia todos los obedientes, tanto los gentiles como los judíos, tienen bendiciones y herencia. En Deut. .7:6 Dios le recordó a su pueblo que a ellos (los israelitas) y solamente a ellos perteneció el nombre de "pueblo especial": "Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios:. Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra".
Pero ahora los escogidos o elegidos son los cristianos, tanto gentiles como judíos. Pablo emplea estos términos frecuentemente en sus cartas (véanse Rom. 8:33; Col. 3:12; 1 Tim. 5:21; 2 Tim. 2:10; Tito 1:1; 1 Tesalon. 1:4). Pedro también: 1 Ped. 1:2; 2 Ped. 1:10.
La predestinación calvinista se basa en la supuesta depravación total del hombre desde su nacimiento (véase 2:1-5, notas).
El punto clave que Pablo enfatiza es que todos los obedientes son los "escogidos", según el plan eterno de Dios, y esto no tiene nada que ver con alguna supuesta selección arbitraria de individuos, hecha incondicionalmente.
Dios predestinó a cierta clase de gente, a la gente dispuesta para aceptar su divina invitación a través del evangelio, "para ser adoptados hijos suyos", para que "fuésemos santos y sin mancha", y "conformes a la imagen de su Hijo".
A esta disposición de mente o voluntad, Jesús se refiere en Juan 10:16, "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor". En verdad, uno de los propósitos principales de esta carta a los efesios es desarrollar e ilustrar el tema de juntar a los cristianos gentiles ("otras ovejas") en el mismo rebaño con los cristianos judíos.
Dice Hechos 18:9,10 que "el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad". Esto lo dijo no con referencia a conversos, sino con respecto a los dispuestos a oír y a obedecer. A estos y a todos los que tengan esta actitud Dios antes conoció (favoreció), y los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, y a éstos llamó por medio del evangelio (2 Tesalon. 2:14), y a estos justificó (perdonó), y los glorificó (Rom. 8:29,30).
La recompensa para este pueblo es el reino celestial. "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria ... dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mat. 25:31-34).
-- "adoptados hijos", para ser herederos legales con todos los derechos y privilegios de un hijo. Cuando un hombre adopta a un hijo, le da su nombre y lo trata en todas las cosas como si fuera su hijo natural. Pablo emplea este término para enseñar que no somos hijos de Dios por generación, sino por la regeneración. Somos hijos de Dios por medio de una relación espiritual, habiendo sido redimidos por Cristo (Gál. 3:26 - 4:7). El Espíritu Santo nos ayuda a través de su Palabra a desarrollar la mente filial (Rom. 8:12-14).
El plan de Dios, antes de la fundación del mundo, tenía el diseño y propósito de juntar un pueblo especial que estuviera con El para siempre en el cielo. Este plan incluyó a los hombres de todas las naciones. Este pueblo, la iglesia de Cristo, sería adoptado por Dios para ser sus hijos, herederos de todas las bendiciones espirituales en Cristo.
1:6 -- "para alabanza". La iglesia, que es el cumplimiento del plan eterno de Dios (3:11), existe para la alabanza de Dios (3:21). El nombre de Dios es magnificado y alabado por su pueblo.
1:7 -- "redención", perdón, justificación; redención como resultado de la expiación; liberación de la culpa y de la pena de los pecados (véase 1 Ped. 1:18).
-- "sangre", el precio de la redención (Mat. 26:28; Rom. 3:24-26; Hech. 20:28; Col. 1:14; 1 Ped. 1:18-20). "La sangre es la vida" (Deut. 12:23); Cristo dio su vida (Juan 10:15). El vio al hombre bajo la esclavitud de Satanás y estaba dispuesto a sufrir, derramar su sangre (morir), para redimirnos o rescatarnos de esa esclavitud. El hombre aprovecha este rescate al creer en Cristo y aceptar las condiciones o requisitos revelados por la divina voluntad, obedeciendo al evangelio (Mar. 16:16; Hech. 2:38). Solamente los creyentes obedientes son los beneficiados por este gran sacrificio de Cristo (Heb. 5:8,9). Solamente los que están "en Cristo" son los redimidos (comprados) o rescatados.
El cántico de los 144,000 es el cántico de los redimidos. Dice Apoc. 14:3 que "nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra". Los 144,000 son los redimidos. Los no redimidos no pueden cantar el cántico de la redención.
-- "riquezas". Pablo habla mucho de las "riquezas" espirituales: 1:18, "las riquezas de la gloria de su herencia"; 2:7, "las abundantes riquezas de su gracia"; 3:8, "el evangelios de las inescrutables riquezas de Cristo"; 3:16, "las riquezas de su gloria" (Col. 1:27; Fil. 4:19); "las riquezas de pleno entendimiento" (Col. 2:2); "¿O menosprecias las riquezas de su benignidad ...?" (Rom. 2:4). Verdaderamente, somos "ricos en fe" (Sant. 2:5).
1:8 -- "sabiduría e inteligencia". La palabra "inteligencia" significa "prudencia"; es decir, es sabiduría práctica, la sabiduría en acción. 1:17, "os dé espíritu de sabiduría y de revelación", la fuente de toda sabiduría divina. Leemos de "sabiduría e inteligencia espiritual" en Col. 1:9; es decir, la sabiduría en juicio; y en Col. 2:3, "todos los tesoros de la sabiduría de del conocimiento"; es decir, sabiduría en la percepción. Es interesante notar estas distintas combinaciones que Pablo hace con la sabiduría que es cosa básica.
1:9 -- "el misterio", lo que es conocido por el "iniciado en los misterios". Tal vez Pablo emplea algunos términos de los gnósticos para exponer lo necio de esa herejía en contraste con las verdades sublimes del evangelio. La palabra griega es musterion; "En el NT denota no lo que es misterioso, como sucede con el término castellano, sino aquello que, estando más allá de la posibilidad de ser conocido por medios naturales, sólo puede ser dado a saber por revelación divina, y se hace saber de una manera y en un tiempo señalados por Dios, y sólo a aquellos que están iluminados por Su Espíritu" (Vine).
Pablo emplea este término varias veces en esta carta. En 1:9,10 se refiere al plan de Dios; en 3:4-6 se refiere a la salvación de los gentiles. En Col. 1:27 se refiere a Cristo. Abarca, pues, todo el esquema de redención. Y lo muy importante es que ahora todo cristiano que lee las cartas de Pablo (como los demás libros del Nuevo Testamento) puede entender "el misterio" (3:1-5).
Este misterio es la "multiforme sabiduría de Dios" que es "ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales" (3:10).
En 6:19,20 Pablo pide las oraciones de los hermanos "al fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio".
Indiscutiblemente, esta palabra (misterio) es la sabiduría de Dios que excede todo entendimiento (3:4,5; 1 Cor. 2:6-9).
1:10 -- "de reunir todas las cosas en Cristo", la cabeza, 1:21-23; Col. 1:15-20.
-- "dispensación", administración, mayordomía, 3:9; 1 Cor. 9:17. El plan usado por algún mayordomo para administrar ciertos negocios. Esta palabra significa aquí el plan o la economía por la cual Dios administra su voluntad en los "últimos días", la época o el período del evangelio de Cristo. Frecuentemente se usa la expresión, "dispensación cristiana", para distinguirla de la "dispensación mosaica"; esta última iba a durar hasta el "tiempo de reformar las cosas" (Heb. 9:10).
-- "cumplimiento de los tiempos", el tiempo escogido por Dios ("el tiempo señalado por el padre", Gál. 4:2), el tiempo más oportuno y apropiado para enviar a su Hijo. "El tiempo se ha cumplido", dijo Juan, Mar. 1:15. No habrá otra época o dispensación; vivimos (desde el día de Pentecostés) en los "postreros" o "últimos" días (Hech. 2:16,17; Heb. 1:1,2; 1 Ped. 1:20; 1 Juan 2:18).
-- "en los cielos ... en la tierra", Fil. 2:9,10; Mat. 28:18. Dominio universal.
1:11 -- "en él tuvimos herencia". Pablo habla mucho de esta herencia en esta carta (1:14,18; 5:5), y en su carta a los colosenses (1:12; 3:24). "Y si hijos, también herederos" (Rom. 8:17). Tenemos "una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos" (1 Ped. 1:4).
La nota en el margen de La Biblia de las Américas dice, "O, fuimos hechos una herencia"; "fuimos escogidos como porción de Dios" (Ver. H-A). La Versión American Standard concuerda con esta traducción. Según esta traducción, los cristianos son la herencia de Dios. Este pensamiento (que los hijos de Dios son su herencia) se expresa varias veces en el Antiguo Testamento; por ejemplo, en Deut. 4:20 y 9:29, "el pueblo de su heredad"; y 32:9, "Porque la porción de Jehová es su pueblo".
1:12 -- "los que primeramente esperábamos", aludiendo a los judíos piadosos que por muchos años esperaban a Cristo (tales como Simeón y Ana, Luc. 2:25-38).
1:13 -- "fuisteis sellados con el Espíritu Santo". El sello se usa para indicar que algo (como un documento) es genuino, auténtico, confirmado y, por lo tanto, aprobado oficialmente. También el sello significa la posesión; sirve para identificar a los siervos de Dios (Apoc. 3:12; 7:3; 22:4) y para protegerlos de los castigos que vendrían sobre los demás.
La interpretación más común de esta frase es que se refiere a la morada del Espíritu Santo en el cristiano. Esta enseñanza se encuentra en Rom. 8:9-11; 1 Cor. 3:16; 6:19, etc. Otros textos dicen que Dios habita en nosotros (2 Cor. 6:16), y permanece en nosotros (1 Juan 3:24); Efes. 3:17 dice, "para que habite Cristo por la fe en nuestros corazones".
Esta gran bendición significa la comunión con el Espíritu Santo. 2 Cor. 13:14, "la comunión del Espíritu Santo"; Heb. 6:4, "hechos partícipes del Espíritu Santo". Ahora nuestra comunión es con Dios y no con el mundo.
2 Cor. 6:14-16, "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso".
Por lo tanto, si Dios nos acepta, y si mantenemos la santidad, El sigue habitando en nosotros. Si seguimos andando en luz, seguimos disfrutando de esta comunión con Dios; El sigue permaneciendo en nosotros (1 Juan 1:7; 2:24; 3:24, etc.).
Cuando la Biblia habla de "morar" el Espíritu Santo en nosotros, esto significa que somos guiados por El (Rom. 8:14), que nuestra vida está bajo su control; por ejemplo, en Rom. 7:20 Pablo describe su vida bajo la ley de Moisés (y la vida de los judíos inconversos que todavía querían vivir bajo la ley de Moisés). Dice Pablo que en tal vida el pecado "mora"; es decir, que el pecado tiene control de esa vida. Pero ahora el cristiano no está bajo el control del pecado (Rom. 6:6-14), porque está bajo el control y la dirección del Espíritu Santo. Cristo dijo a la iglesia de Pérgamo que "Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás (donde Satanás tenía control), "donde está el trono de Satanás") (Apoc. 2:13).
Algunos (hasta hermanos) creen que en este versículo Pablo se refiere a los dones espirituales que demostraban que Dios estaba con los apóstoles y otros cristianos en el primer siglo, para revelar y confirmar la palabra (Juan 16:14:26; 16:13; Mar. 16:20; Heb. 2:3,4, etc.), pero no se puede probar que Efes. 1:13,14 se limita a los dones milagrosos. Apoc. 7:2,3 indica que todos los redimidos son sellados.
1:14 -- "que es las arras de nuestra herencia", 2 Cor. 1:22; 5:5. arrabon, "originalmente una prenda en dinero depositada por el comprador, y que se perdía si la compra no se efectuaba ... en el NT se usa sólo de aquello que Dios asegura a los creyentes; se dice del Espíritu Santo como la prenda divina de toda su futura bendición, 2 Co 1: 22; 5:5; en Ef 1:14, en particular de su herencia eterna. En la LXX (La Septuaginta, versión griega del Antiguo Testamento), Gn. 38:17, 18, 20. En griego moderno, arrabona es un anillo de compromiso" (Vine).
Dice Larousse que la palabra "arras" significa "lo que se da por prenda y señal de algún contrato. Monedas que, al celebrarse el matrimonio, entrega el desposado a la desposada".
Por lo tanto, como en el comercio la palabra significa la prenda (o el primer pago) que se recibe por lo que se vende, un pago parcial de la obligación o promesa, así también Pablo emplea esta palabra para hacernos ver la asociación y relación entre la morada del Espíritu Santo en nosotros y la herencia eterna. Si el Espíritu Santo mora en nosotros, entonces ya estamos disfrutando de las bendiciones espirituales, que en verdad son celestiales. Los que han obedecido al evangelio de Cristo ya "gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero" (Heb. 6:4,5). (Los "poderes" de este texto no se limitan a los poderes milagrosos. Es necesario tomar muy en serio los poderes o fuerzas espirituales).
Es importante observar que en muchos textos el efecto se pone en lugar de la causa; por ejemplo, "Yo soy la resurrección y la vida". Jesús no dice "Yo soy la causa de la resurrección y la vida", sino simplemente "Yo soy la resurrección y la vida"; pero todos entienden que El es la causa, El que hace posible, estas bendiciones. Pero el efecto se pone en lugar de la causa.
Simeón vio a Jesús y dijo, "porque han visto mis ojos tu salvación". ¿Qué vio? ¿la salvación o al Autor de la salvación (Heb. 5:8,9)?
Así también en muchos textos la Biblia dice "Espíritu Santo" (la causa) cuando se refiere al efecto (las bendiciones, la influencia, la dirección y ayuda) que El produce en nuestras vidas.
Esto se ilustra en 1 Cor. 14:12, "pues que anheláis dones espirituales". El griego dice "anheláis espíritus"; es decir, anhelaban los efectos, las manifestaciones, los dones del Espíritu (v. 1).
¿Qué significa 1 Tes. 5:19? "No apaguéis al Espíritu". ¿Quién puede "apagar" (literalmente) al Espíritu Santo? Obviamente Pablo se refiere a los dones del Espíritu (los efectos), pero pone la causa (el Espíritu) en lugar de los efectos. Este verso se explica en el siguiente verso: "No menospreciéis las profecías", que son una manifestación del Espíritu.
¿Qué pasa cuando somos llenos del Espíritu Santo (Efes. 5:18)? ¿Llenos de su persona o llenos de su poder y del fruto que El lleva en nuestra vida (Gál. 5:22,23)?
¿Cómo resistimos al Espíritu Santo? (Hech. 7:51). ¿Resistimos a su persona o resistimos su palabra y su voluntad?
¿Qué pasó cuando los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo? Recibieron poder (Luc. 24:49; Hech. 1:8). Hech. 10:45,46, "se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas". Se derramó el don del Espíritu Santo. ¿Qué se derramó? ¿Puede el Espíritu ser literalmente derramado? Se derramó el poder de hablar en lenguas, como dice el siguiente verso.
Efes. 4:7,8, "Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo ... dio dones a los hombres". ¿De qué don habla Pablo en el v. 7, de Cristo Mismo, o de los oficios (dones, v. 8) que El dio (v. 11)? El don de Cristo se refiere a los dones (facultades, oficios, poderes) dado por Cristo. Así también los dones del Espíritu Santo dados a los apóstoles y otros en el primer siglo eran las manifestaciones (los poderes y ayudas) del Espíritu Santo.
Cuando Cristo es "formado en" nosotros, ¿es literal y personalmente formado en nosotros, o es formado en nosotros el carácter espiritual (la madurez) que sus enseñanzas producen? La Biblia pone la "causa" por el "efecto". Esta figura es muy común en la Biblia. Hay muchísimos ejemplos de su uso.
De la misma manera, la expresión "don del Espíritu Santo" que es dado a todo obediente (Hech. 2:38) se refiere a todos los beneficios de la salvación que el Espíritu nos da. Esta expresión significa la misma cosa que "la comunión (participación) del Espíritu Santo" (2 Cor. 13:14; Heb. 6:4). Significa que El influye fuertemente en nosotros, nos dirige, nos ayuda, nos da fortaleza espiritual, y gran capacidad espiritual para servir a Dios, para resistir la tentación, y para soportar pruebas, y lo hace todo a través de su palabra inspirada. El Espíritu Santo no obra directamente sobre el corazón del inconverso, sino obra a través de su instrumento, su palabra inspirada (Efes. 6:17). Tampoco obra directamente sobre el corazón del cristiano.
Recibir el don del Espíritu Santo significa, pues, recibir las bendiciones, influencias y operaciones (los efectos) del Espíritu Santo en nuestra vida. La Biblia habla de la causa (el Espíritu Santo) cuando en realidad quiere decir los efectos, los resultados de nuestra relación con el Espíritu Santo.
Dios es uno. Hay tres personas en la deidad: Dios el Padre, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo, pero son uno en sus operaciones. Dios mora en su pueblo: El Padre mora en nosotros, el Hijo mora en nosotros, y el Espíritu Santo mora en nosotros. No es relación mística e incomprensible, sino se trata de la comunión con Dios, o sea, que Dios permite que sus hijos participen de las cosas divinas y celestiales, y de esta comunión resultan grandes beneficios y poderes espirituales.
(Véase el estudio más amplio sobre "El Don Del Espíritu Santo" al final de este capítulo).
-- "hasta la redención de la posesión adquirida", se refiere a la resurrección de nuestro cuerpo, (Rom. 8:13-23), que es una posesión adquirida (1 Cor. 6:19,20; 1 Ped. 2:9).
-- "Por esta causa". Es importante que siempre se observen las palabras y frases conectivas usadas por Pablo. Aquí dice, "por esta causa"; frecuentemente dice "y", "pero", "pues", "así que", "porque", "por tanto", "para que", "por lo cual", "por lo demás", "por esto", etc. Es muy importante que se observe la conexión entre lo que se dice en una frase y lo que se acaba de decir en la frase anterior. Pablo no arregló sus escritos en capítulos y versículos, y muchas veces el primer versículo de un capítulo nuevo (o de un aparente párrafo nuevo) es la continuación de lo que estaba diciendo en el capítulo o párrafo anterior.
-- "habiendo oído de vuestra fe". Pablo había conocido personalmente a los efesios, porque había estado entre ellos por tres años (Hech. 20:31). El enseñó personalmente a los doce hombres que habían sido bautizados con el bautismo de Juan. Su discurso a los ancianos de Efeso, y su despedida de ellos, se registran en Hech. 20:17-38. Pero un reporte reciente acerca de ellos era favorable, y Pablo estaba agradecido.
-- "vuestro amor para con todos los santos", tanto para con los hermanos gentiles, como para con los hermanos judíos.
-- "no ceso de dar gracias", por la fidelidad de ellos. Sin cesar Pablo daba gracias a Dios por hermanos fieles. Todo el consuelo de él se encontraba en esto (2 Cor. 1:3,4; 7:6,7).
1:17 -- "el Padre de gloria", una característica permanente del Padre (el Padre glorioso, Hech. 7:2).
-- "os dé espíritu de sabiduría y de revelación", Col. 1:9; Sant. 1:5; para poder comprender y apreciar todas las revelaciones y doctrinas de Cristo, para tener más íntima comunión con El.
-- "en el conocimiento de él", conocimiento pleno y perfecto.
1:18 -- "alumbrando los ojos de vuestro entendimiento". Jesucristo nos dice en Mat. 6:22,23, "La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas". "Lo que el ojo es al cuerpo, el entendimiento lo es al alma" (Filo).
Cristo abrió los ojos físicos para que creamos que El puede abrir los ojos espirituales.
El evangelio es el instrumento, Hech. 26:18. El prejuicio y la rebeldía ciegan los ojos (Mat. 13:11-16; 2 Cor. 4:4). La falta de entendimiento queda en uno mismo; nadie puede inculpar a Dios. Pablo quiere que el entendimiento sea completo y correcto. Si el hombre se instruye incorrectamente, de nada le sirve el celo (Rom. 10:2,3). Por lo tanto, Pablo dice en esta carta (5:17), "no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor".
-- "cuál es la esperanza", la plenitud de ella; porque "la tenemos como segura y firme ancla del alma" (Heb. 6:19). Esta esperanza no será realizada si no tenemos sincera devoción para con Cristo. Es imposible ver al cielo sino por El. Si no sentimos gozo en los servicios de culto, alabando a Cristo y sirviéndole "de corazón" (Col. 3:23), y si Cristo no es nuestra vida ahora (Fil. 1:21; Col. 3:4), entonces ¿cuál es nuestra esperanza de estar con El en el cielo? Un gran equívoco de muchos es que piensan tener esperanza del hogar celestial sin vestirse de Cristo en su vida diaria. Léase con cuidado Fil. 1:20-24; 3:8-14; la actitud de Pablo era de que Cristo es el objeto supremo de nuestra existencia, en la vida o en la muerte. Es cierto que el cristiano espera heredar el hogar celestial, pero es necesario tener presente que Cristo es la puerta, El es nuestra esperanza.
En este texto (1:17-19) Pablo carga su expresión con el ferviente deseo de que reconozcamos más profundamente lo excelente, lo grandioso, lo rico de nuestras bendiciones en Cristo. No basta dar servicio de labios a estas grandes verdades cuando el corazón está lejos de El (Mat. 15:8). Nos urge tener amplia comprensión de su amor (3:16-19), y la consecuente devoción que ésta producirá.
Es posible que un grupo de discípulos se reúna cada domingo para cantar himnos sin que la cuerda del corazón sea tocada una sola vez (5:19). Se puede dar aprobación a toda verdad celestial sin sentir alguna emoción. Pero si el cristiano escucha con atención a lo que le dice Pablo en este texto, y si se esfuerza por cumplir con esta exhortación, será humillado cuando peque, y su vida se irá afinando espiritualmente para que esta bendita fe y esperanza produzcan la devoción que caracterizaba a la vida de Pablo. Estas verdades producirán gozo inefable, y trasformarán su vida.
Sin embargo, si es negligente, y si no crece continuamente en el conocimiento y en el aprecio de las riquezas de Cristo, entonces su servicio será una carga pesada en lugar de gozo.
-- "riquezas", las riquezas gloriosas de la herencia (1:7). esta riqueza es la herencia de Dios ("su herencia"). Es su riqueza "en los santos" (no dice "de" los santos). "Nuestras riquezas están en Dios, las de El en nosotros" (Robertson).
1:19 -- "supereminente", exceder, sobrepujar (2:7, "abundantes"; 3:19, "excede"; 2 Cor. 3:10, "más eminente"; 2 Cor. 9:14, "superabundante"). Pero si no tenemos nuestros "ojos alumbrados", no sabemos apreciar "la supereminente grandeza de su poder". El mismo poder creador revelado en Génesis 1 y el poder que resucitó a Cristo (1:20), obra en nosotros para efectuar nuestra completa conversión y transformación a la imagen de Su Hijo (2 Cor. 3:18), y un día este mismo poder "transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" (Fil. 3:21).
1:20 -- "la cual operó en Cristo, resucitándole". ¿Qué poder terrenal podría dar vida a aquel cuerpo que se hirió mortalmente? ¿Quién o qué podría causar que aquel corazón que fue traspasado por la lanza romana palpitara otra vez? Solamente el poder de Dios.
-- "sentándole a su diestra", Mar. 16:19; Heb. 8:1; 10:12; Col. 3:1. Cuando El ascendió al Padre, "le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará y su reino uno que no será destruido" (Daniel 7:13,14). El reinará hasta "el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia" (1 Cor. 15:24).
Pedro se refiere a esta misma exaltación de Cristo a la diestra de Dios (Hech. 2:33) el día de Pentecostés, el día en que la iglesia fue establecida (el día en que el "reino" fue establecido". El "reino" y "la iglesia" tienen autoridad común, origen común, miembros comunes, evangelio común, etc.; por lo tanto, los términos "reino" e "iglesia" son intercambiables en muchos textos.
El reinado (o reino) universal del Mesías se llamó "la casa de Jehová" (Isa. 2:2). Dios prometió que David (el Hijo de David) "edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino" (2 Sam. 7:13). En 1 Tim. 3:15) el apóstol Pablo habla de "la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad".
Por lo tanto, los hermanos que afirman que la iglesia no es el reino deben probar que el Mesías edificó dos casas, y que el reino de Cristo no es la "columna y baluarte de la verdad".
1:21 -- "sobre todo principado y autoridad y poder y señorío". Cristo fue exaltado a un nivel infinitamente más alto que cualquier ser celestial (Mat. 28:18; Rom. 8:38; Fil. 2:9; 1 Ped. 3:22). En Efes. 6:12 estos términos significan espíritus malos. En Col. 1:15-18; 2:10 Pablo afirma con varios argumentos sumamente eficaces la supremacía y el preeminencia de Cristo. "Todos estos títulos (Efesios 1:21) se usaban en las especulaciones gnósticas con respecto a una jerarquía angélica graduada" (Robertson). Y Pablo, empleando estos mismos términos, afirma el señorío de Cristo.
¡Qué lástima y tragedia que tantos hombres quisieran eclipsar para sí mismos este dominio de Cristo con el supuesto señorío de sus líderes religiosos!
No hay más grandes ofensores en este respecto que los "Testigos" del Atalaya, quienes profesan aceptar este texto, pero niegan la deidad de Cristo. En su torcida "versión" (perversión) de Las Escrituras afirman que Cristo es "un dios" (véase Juan 1:1, Versión del Nuevo Mundo). Para los judíos la idea de llamar a Jesús un dios creado por Jehová hubiera sido politeísmo, la blasfemia más abominable. Si alguien se hubiera atrevido a enseñar tal doctrina en el primer siglo, los apóstoles lo hubieran denunciado con toda vehemencia, como Juan denunció a los anticristos (1 Juan 2:18; 4:3). Los "Testigos" son de los más activos anticristos de tiempos modernos.
1:22 -- "bajo sus pies", Salmos 110:1; 1 Cor. 15:24-27. En la antigüedad el conquistador ponía su pie sobre el cuello del conquistado para indicar su completa sujeción (Josué 10:23,24).
-- "cabeza", 4:15; 5:23; Col. 1:18; 2:19. De la cabeza proceden todas las instrucciones necesarias para conducir los movimientos del cuerpo. Se realiza esta dirección de Cristo sobe el cuerpo si El habita "por la fe en vuestros corazones" (3:17); si estamos "llenos del Espíritu" (5:18); y "fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu" (3:16). Pero muchos, "no asiéndose de la Cabeza" (Col. 2:19), se desvían de la fe".
1:23 -- "su cuerpo". Los cristianos son unidos a Cristo a reciben vida de El. Nos movemos bajo su dirección y somos objeto de su cuidado (1 Cor. 10:17; 12:27).